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PURODISEÑO REUNIÓ A MILES DE VISITANTES Y EXHIBIÓ LO MEJOR DEL DISEÑO DEL PAÍS

PURODISEÑO REUNIÓ A MILES DE VISITANTES Y EXHIBIÓ LO MEJOR DEL DISEÑO DEL PAÍS

Las últimas tendencias, el diseño de las provincias, sustentabilidad, toda la creatividad y la evolución del diseño se vivió en esta nueva edición. Remeras hechas con hojas de plantas naturales, que a través de un proceso adquieren una original estampa, diseños 3D de objetos, cubre mangos de escobas que generan un efecto exclusivo, pantuflas con semillas relajantes que se calientan en el microondas, anteojos de madera, cajones tipográficos intervenidos, entre otras cosas se vieron en la feria.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2014.- En la decimocuarta de edición de Feria PuroDiseño que se llevó a cabo en La Rural se exhibió, una vez más, lo mejor del diseño del país. Cerca de cuatrocientos expositores y diseñadores recibieron a miles de visitantes.

Curiosidades y destacados de la edición 2014:

Un espacio con diseños e impresión 3D que mostró como una impresora puede producir objetos, lámparas realizadas con maderas curvadas, cámaras de autos y de bicicletas transformadas en carteras, bolsitas de neoprene para el auto, objetos expresivos utilitarios. Sustentabilidad, las últimas tendencias, el diseño de las provincias, toda la creatividad y la evolución del diseño se vivió en esta nueva edición. Remeras hechas con hojas de plantas naturales, que a través de un proceso adquieren una original estampa, cubre mangos de escobas que generan un efecto exclusivo, pantuflas con semillas relajantes que se calientan en el microondas, anteojos de madera, cajones tipográficos intervenidos, mates de fieltro, juegos simbólicos para el desarrollo de habilidades sociales, indumentaria con el trazado de artistas plásticos, stencils preparados para transformar espacios, anteojos de madera y anteojos pintados a mano, tarjeteros realizados con cuero argentino reciclado, germinadores hidropónicos sustentables, ordenadores de carteras para no perder nada, cajones tipográficos originales intervenidos, muebles realizados en caños de zinc, y hasta un spa para perros.

La Feria ha evolucionado en sus catorce ediciones consecutivas junto al diseño argentino, al de cada provincia y al de la región. Este año se incorporó la evolución de los diseñadores participantes lo que generó una suma de evoluciones: la Re-evolución del diseño. “Los cientos de diseñadores de PuroDiseño evolucionan en cada edición y junto con las novedades en los contenidos propuestos por la Feria, el diseño se transforma, evoluciona” sostuvo Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño.

Como cada año, y con el objetivo de seleccionar lo más novedoso y evolucionado del diseño argentino en todas sus disciplinas, se renovó el Comité Curador confirmado por el diseñador Benito Fernández, el arquitecto y Presidente de DARA Julio Oropel, el diseñador y Director Creativo de Pony Andrés Gotelli, la diseñadora y escenógrafa Verónica Alfie y el premiado diseñador industrial Cristian Mohaded. Dicho equipo seleccionó a lo a lo largo de las jornadas de curaduría en Buenos Aires y en el interior del país a los diseñadores que se presentaron en esta edición.

“Fue una edición donde se han presentado una gran cantidad de diseños innovadores y, por sobre todas las cosas, las provincias han estado totalmente incluidas en la feria, con una puesta en escena adaptada para la misma. La planimetría de la Feria se ha mejorado de forma tal que permitió una circulación óptima por la misma. Muchos expositores coincidieron en que, estéticamente, esta fue la mejor edición de la Feria”, destaca el arquitecto Jorge Degui, Director Técnico de Feria PuroDiseño.

Al igual que todos los años, se entregaron los “Premios Feria PuroDiseño 2014” mediante los cuales se seleccionó a los expositores más destacados de cada categoría. Se reconoció al mejor diseñador de las provincias –premio que se entrega desde el 2011-, el premio al mejor stand y el Premio Oro al diseñador del año.

Los ganadores fueron:

Premio Oro a la Trayectoria: Poty Hernandez

Accesorios de moda: Gorrión

Objetos Deco y Mobiliario: Planar

Indumentaria: By Poupée

Monoproducto: FAH

Kid’s: Nube Roja

Mejor diseñador Provincias: La justa (Jujuy)

Premio al mejor stand: Dimitri y Estación Ortíz

Premio de la Prensa: Collar de fideos

Menciones especiales: Modesta accesorios de moda, Mags Design Objetos de iluminación, Curba Objetos de Madera (Mendoza) y Potencialidades.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de otorgar el premio fueron: conceptos claros y únicos que permitan forjar identidades fuertes, innovación, calidad y sustentabilidad.

Un jurado de notables y expertos en distintas disciplinas aplicaron éstos parámetros  y premiaron las diversas categorías. El jurado estuvo integrado por por Mariana Cortés (diseñadora de indumentaria y creadora de la marca Juana de Arco), Cora Groppo (diseñadora de indumentaria, creadora de su propia marca Cora Groppo), Silvina Descole (arquitecta, directora del estudio de arquitectura y diseño de interiores que lleva su nombre Medalla Oro en Casa FOA), Adriana Sierchuk (arquitecta, directora y socia de Barrionuevo-Sierchuk arquitectas. Medalla Oro en Casa FOA), Laura Muchnik (Lic. En Ciencias de la Comunicación, fundadora de Muchnik.co, think team de comunicaciones).

Se sumó este año el premio de la Prensa, reconocimiento de los periodistas que visitaron la exposición y que destacaron -a través de cucardas que ellos mismos colocaron en los stands- a sus expositores y espacios elegidos. Este premio estuvo impreso con la tecnología 3D y fue para Collar de Fideos.

Una Feria que muestra la evolución a nivel país

La edición 2014 de la Feria contó con la presencia de expositores en las categoríasde indumentaria, accesorios, joyería y artesanía contemporánea, objetos deco y mobiliario, iluminación, diseño gráfico, desarrollo textil, gourmet, kids, interiorismo, fotografía, ilustración y bienestar. Al mismo tiempo, contó con la presencia de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Chubut  y como novedad en esta edición se sumaron Santa Fe, Mendoza y Jujuy. El comité curador recorrió cada una de las provincias seleccionando lo más evolucionado del diseño de cada región, curando a más de 700 diseñadores,  asesorando y eligiendo los productos que se mostraron en cada uno de los stands.

 Contenidos evolucionados y actividades que hacen a la Re-evolución del Diseño

Los responsables de contenidos de la Feria generaron nuevas propuestas que mostraron la evolución desde distintos ángulos -desde la tecnología, desde la manera de mostrarse, desde los materiales, desde la manera de hacer negocios- y la evolución del lugar al que queremos llegar.

CONTENIDOS 2014:

La Selección”. Feria PuroDiseño convocó nuevamente al Observatorio de Tendencias INTI para desarrollar la curaduría de ¨La Selección¨, el espacio de jóvenes talentos que anticipa a los futuros referentes del diseño en todas las disciplinas.

En este espacio, se presentaron productos novedosos para el mercado dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para PuroDiseño. Este año La Selección adquirió protagonismo imbuida del espíritu del Mundial de Fútbol, por ello se conformó un seleccionado de 11 firmas innovadoras de diseño integrado por 6 consagradas –convocadas en ediciones pasadas- junto con 5 promesas del diseño –nuevas firmas- que se proyectan como grandes jugadores en el mercado nacional e internacional. Un montaje especial fue desarrollado por el Estudio Planar.

En esta oportunidad se seleccionaron 11 empresas de diferentes rubros, destacando la innovación de sus desarrollos y originalidad de sus lenguajes creativos. Fueron parte de “La Selección 2014” los consagrados Marina Callis (2008), Fernanda Cohen (2009), Belén Amigo (2010), Quier (2011), Hermanas Águila (2012) y Renzo Strada (2013); mientras que las promesas son Belén Bosch, Pitimini, Toia Poggi, Federico Varone y Bauths.

El concepto guía de este año en “La Selección” fue la tendencia social Supertangible, que expresa la voluntad de valorar las cualidades y la calidad de las piezas, concentrando la atención en su esencia. El objetivo fue poner en primer plano los productos prescindiendo del exceso de estímulos así como invocar a la poesía y lo intangible, generando una experiencia de contemplación, deseo e imaginación para el consumidor. Luminarias, calzado, mobiliario, accesorios, prendas y joyería contemporánea se tiñeron de una paleta de color blanco junto a acentos de color, permitiendo priorizar los materiales y las formas de las propuestas.

Re-Evolución del diseño3D. Feria PuroDiseño fue sede de la primera muestra de objetos de diseño de gran escala realizados en impresoras 3D, la nueva tendencia en impresión. Este espacio expuso a grandes diseñadores que fueron invitados a promover la innovación en la industria del diseño a través de la incorporación de nuevas tecnologías, procesos y materiales. Los cinco diseñadores consagrados, invitados a trabajar con impresoras 3D para desarrollar piezas de diseño afines a sus categorías de expertise fueron:

  • PERFECTOS DRAGONES MODA
  • GRUPO BONDI
  • LABORATORI
  • PAULA LEDESMA
  • VIVIANA UCHITEL

“Movimiento Colectivo” Espacio Joyería Contemporánea. Este año la  Feria sorprendió al público con “movimiento colectivo“, el espacio de joyería contemporánea que reunió a seis reconocidos joyeros:

  • MARINA MASSONE
  • TAMARA LISENBERG
  • MARINA CALLIS
  • GRACIELA DI MÓNACO
  • JUAN VELLAVSKY
  • MARIA CARELLI

Cada uno expuso su trabajo individual y puso en evidencia la importancia de la joyería como manifestación artística. Al mismo tiempo los seis funcionaron como movimiento colectivo realizando un «maxicollar» que evolucionó durante los días de la feria.

Este megacolgante se realizó con materiales de descarte y todo el trabajo en equipo fue registrado en imágenes durante los seis días del proceso.

Evolución sustentable”. El estudio POMADA -referente en materia sustentable- expresó en este espacio por qué “La evolución es lo sustentable”. El trabajo realizado tomó el concepto de evolución biológica como un ejercicio para plantear un camino que pueda conducir a una reinterpretación del concepto de sustentabilidad.

Los ejes del trabajo fueron: diversidad, filtro y adaptación. A través de dichos ejes y con el concepto de evolución como guía, utilizando materiales como: descartes industriales, Papel / Cartón corrugado en todas sus presentaciones (malla, tubo, plancha, etc.) y tintas al agua, el Estudio mostró la evolución sustentable.

FPD Business Station”. Junto con Urban Station, Feria PuroDiseño presentó un espacio central que invitó a los diseñadores a realizar sus negocios con compradores nacionales especialmente invitados por la Feria, entre los que se destacan el Shop del Malba, Autoría Bs As,  Tienda Salmón, OctavoHache,  I Central Market, TheNetBoutique.com, Ominim Sorpresería,  entre otros.

Al mismo tiempo se sumó Ideame, firma a través de la cual Feria PuroDiseño difundió cómo evoluciona el financiamiento en el mundo y le presentó a los cientos de expositores de la Feria y al público los beneficios del crowfunding.

Por último, festejando los diez años consecutivos de las “Rondas de negocios internacionales en FPD” junto a PROARGENTINA se convocó a más compradores, entre ellos diez buyers representantes de diferentes países como Italia, EEUU y Chile.

Vidriera central”. Constó de cinco espacios ubicados en el corazón de la Feria, donde los curadores 2014 mostraron su mirada sobre la evolución del diseño en sus disciplinas de expertise:

  • BENITO FERNANDEZ  / Diseño de indumentaria – Alta costura
  • JULIO OROPEL   / Arquitectura y decoración
  • ANDRES GOTELLI / Diseñador de indumentaria -Director creativo de Pony Argentina
  • VERONICA ALFIE  / Diseño de indumentaria y Tendencias
  • CRISTIAN MOHADED / Diseño industrial

Al mismo tiempo hubo un sexto espacio destinado a mostrar una selección de lo más evolucionado del diseño de cada una de las provincias participantes.

Evolución tecno”. En esta edición la entrada a la Feria tuvo una instalación, realizada por Black Out, de más de 20 metros cuadrados donde se exhibió la evolución del diseño. La instalación audiovisual representó una suma de evoluciones, marcos y pantallas led que giraron ópticamente y contaron historias de revolución tecnológica de las que el diseño es parte fundamental, todo a través de animaciones que recorrieron también diferentes técnicas y estilos estéticos.

Concursos y premios

 Magia veneciana en tus ojos”, fue el concurso que la marca Valeria Mazza Eyewear by Ranieri y la Universidad de Palermo lanzaron en el marco de la edición 2014 de la Feria PuroDiseño, buscando premiar la creatividad de jóvenes profesionales y/o estudiantes de todos los campos del diseño y el arte. La ganadora fue Estefanía González, premiada con $10.000.

Se trató de un concurso de diseño de anteojos de sol, cuyo tema de inspiración es el arte, la cultura y el espíritu de Venecia. Un destacado Jurado, integrado por Valeria Mazza, Benito Fernández, Carla Rodriguez, Pedro Ranieri, Marcela Molinari y autoridades de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, seleccionaron el diseño ganador.

 UNIVERSALADAPTABLIDAD A DIFERENTES CUERPOS”. La Feria PuroDiseño fue el evento donde se lanzó el concurso de indumentaria cuyo lema fuediseñar una prenda de segunda o tercer piel que sea fácil de producir, de comercializar y de usar (incluyendo una resolución simple del packaging) en una feria. El diseño de dicha prenda se plantea dentro del Diseño Universal, paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

Con el objetivo de mostrar prototipos de dichas prendas para que sirvan de guía a los concursantes, Feria PuroDiseño 2014 invitó a seis jóvenes y talentosos diseñadores de indumentaria a mostrar sus creaciones afines al concurso. Ellos fueron: FERNANDO MORE, IVANA CRIVOS, JULIETA GRANA, AGUSTIN BOSINI, MARCELO YARUSSI, ANALIA SIRABONIAN.

El ganador participará en Feria PuroDiseño 2015 con su colección. Andrea Salzman integró el jurado junto a los seis diseñadores y representantes de las universidades de diseño de indumentaria más prestigiosas del país.

Evolución social

Junto a «Potencialidades» (Asociación Civil) hubo un espacio de shop, con una estrategia de recaudación de fondos y una forma de comunicar y trasmitir el espíritu de la Asociación mediante la creatividad, promoviendo el amor al reciclado y la inspiración en objetos reutilizables. Los productos que se ofrecieron (cuadros, bolsos, alfombras, bolsos materos entre otros), fueron la expresión artística  de los valores trabajados durante el año con los chicos en las ludotecas. Entre ellos “La hamaca caballito” realizada con neumáticos en desuso que se transforman en originales hamacas infantiles para ambientar jardines con aires de juego. En su producción intervinieron jóvenes de las ludotecas plasmando la misión de la Asociación que tiene que ver con: jugar, reciclar, ayudar.

Presentó Citi Women

Invitaron: Fiat, Pony, Dolce Gusto , Provincia de Buenos Aires, Loteria de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires Activa, Black Out, Nisembaum

 SOBRE FERIA PURODISEÑO

Twitter: @feriapurodiseno #FPD2014

Facebook: Feria Puro Diseño (Page) http://www.facebook.com/pages/Feria-Puro-Dise%C3%B1o/109281535851037

Web: www.feriapurodiseno.com.ar

Mail: info@feriapurodiseno.com.ar

Tel: 4346-0155

Desde el 2001 la Feria PuroDiseño se ha institucionalizado como un espacio único y la principal plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño a nivel regional. Los diseñadores que participan logran un crecimiento profesional, difusión y comercialización de sus creaciones. En su última edición hubo récord de visitantes, 100.000 personas recorrieron los stands y espacios de más de 350 diseñadores de diferentes categorías, reunidos en un espacio de más de doce mil metros cuadrados. La Feria es visitada por comerciantes del interior del país, y compradores especializados de todo el mundo. Con importante cobertura y difusión en los medios de comunicación, es visitada por la prensa nacional e internacional.

Información de prensa: SUR Comunicación.

Cel.: 15-3156-4609

Lucrecia Viano lucrecia@surpr.com.ar Laia Farré laia@surpr.com.ar

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